Eslogan: El secreto no es cuidar el medio ambiente, es amar y respetar la vida, para proteger el medio ambiente.
Descripción General Del Proyecto
Institución educativa: Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada Meta
Ubicación: Municipio de Granada. Departamento del Meta
Área del conocimiento del proyecto: Ciencias Naturales
Grados: Aceleración del aprendizaje
Título del proyecto: Investigando y creando voy cuidando el medio ambiente.
Necesidad o problema evidenciado: Partiendo de una observación en el laboratorio vi como los estudiantes del programa Aceleración del aprendizaje se emocionaban por ver las diferentes formas de vida de los seres vivos.
Se observa en ellos la falta de conciencia en el ámbito ecológico que se ve reflejada en el mal trato a sus compañeros y el poco valor que le dan a la vida, debido a las diferentes situaciones que debe enfrentar en el seno de su hogar, pero debe extenderse el valor que se le da a la vida desde todos los ámbitos de nuestra existencia: simplemente porque todas nuestras acciones inciden -de manera positiva o negativa- sobre la naturaleza.
Por ello es importante fomentar en los niños de A.A conciencia ecológica que equivale a entender que somos diferentes los unos de los otros, por ende somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al irrespetar la vida estamos acabando con medio ambiente y empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de las nuevas generaciones.
Objetivo del proyecto: Reconocer el valor de la vida a través de la incubación, Formando procesos de concienciación ecológica mediante la utilización de herramientas virtuales, en niñ@s de Aceleración del Aprendizaje (A.A) de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.
Nombre del docente: Dilia Aguilar Noguera
Roles de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto: Estudiantes del Programa Aceleración del Aprendizaje (A.A) quienes desarrollaran el aplicativo en Cuadernia.
Recursos para el desarrollo del proyecto:
Computadores, celulares, video Beam, cámaras, fotográficas.
Software a trabajar: Cuadernia y Word
PASOS PEDAGOGICOS PARA EL PROYECTO. Contextualización | |||||||
Paso a realizar | Objetivo del paso | Tiempo de realización de la actividad | Lugar | Evidencias o Referentes | |||
Visita al laboratorio y diálogo de sensibilización con los niños y niñas. |
Indagar cuál es la actitud de los niños(as) frente a la vida a través de una observación en el laboratorio. y el respeto que sentimos por el medio ambiente |
1 Semana
|
Aula de clase Y laboratorio
|
Fotos
| |||
Análisis de la visita realizada con los niños(as) |
Identificar las problemáticas ecológicas más comunes en su entorno y proponer plan de trabajo.
|
1 Semana |
Aula de clase |
Fotos | |||
Aplicación del software Cuadernia |
Ejecutar las actividades interactivas de concienciación por parejas. |
1 Semana |
Aula virtual |
Fotos | |||
Colectivizar el plan de trabajo desarrollado |
Socializar el proceso llevado a cabo por los estudiantes a la comunidad educativa con el propósito de generar conciencia frente a la importancia de preservar el medio ambiente. |
1 semana |
Aula Virtual |
Fotos | |||
PASO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROYECTO. Integración | |||||||
Objetivo del paso | Fecha de realización de la actividad | Lugar | Evidencias | ||||
Diseñar el aplicativo en Cuadernia
|
Crear el aplicativo que contenga las actividades virtuales las cuales se utilizan como estrategia para motivar a los niños en el tema los títeres, juegos y videos naturales, de tal forma que se consoliden los procesos de concienciación ecológica. |
1 Semana |
Internet |
Fotos | |||
Participación de los estudiantes en el desarrollo del aplicativo
| Realizar las actividades interactivas de ecología siguiendo las indicaciones del docente |
1 Semana |
Aula virtual
|
Fotos | |||
Evidencia de mejoramiento
|
Participar en las actividades de observación y manipulación de computadores portátiles. |
1 semana |
Aula virtual Y Aula de clase |
Blog | |||
PASOS DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO DE LA REALIDAD. Innovación. | |||||||
Paso a realizar | Objetivo del paso | Fecha de realización de la actividad | Lugar | Evidencias | |||
Socializar la metodología empleada a la comunidad educativa.
| Exponer a la comunidad educativa el proceso llevado a cabo con el fin de recibir aportes de mejoramiento y apoyo en las campañas ecológicas. | 1 semana
|
Aula virtual
Internet
|
Fotos
| |||
Comunicar la experiencia |
Publicar los mejores textos construidos por los estudiantes en el blog. |
1 semana
|
Aula virtual
|
Blog | |||
BIBLIOGRAFÍA:
ttp://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/moleculas/experiencias/corella/pdf/incubacionhuevos1.pdf
http://www.ciec.org.ve/ambiente/lopca.htm
Entrando en el maravilloso mundo de las TIC
ResponderBorrar